Hacia la Convergencia

La centralidad de la TM en la convergencia de medios

Comparadas con la tasa de penetración de la TM, las tecnologías digitales que la precedieron, incluyendo Internet, tuvieron un crecimiento mucho más lento. A nivel mundial, Internet creció en el período 2000-2007 un 266%. A principios de 2008, la tasa de penetración de Internet a nivel global no superaba el 20%. En EE.UU. y Canadá, la tasa promedio trepaba al 71%, en Europa (incluyendo Rusia y Turquía) era del 43% y en América Latina del 22%.101 En la región, Chile (43%) tiene la tasa de penetración más elevada, seguido por Argentina (40%), Urugu1ay (32%) y Costa Rica (29%). Colombia, Brasil y México superan el promedio de la región. Brasil tiene más de 45.000.000 de usuarios, lo que representa el 35% del total de los accesos latinoamericanos a la red. Entre los países más grandes de la región, Colombia experimentó una tasa explosiva de crecimiento entre 2000 y 2007, con el 1000%, 33% más rápida que la de Brasil y México, casi 100% más rápida que la de Argentina y tres veces la tasa de Chile. La tasa de crecimiento de Colombia es superior a la de todos los países de Europa, incluyendo los del Este y Rusia, salvo el excepcional caso de Ucrania (2672%). En ese mismo período, la penetración en Rusia creció el 800%, seguida por Turquía que lo hizo en un 700%, aunque en ambos casos la tasa de penetración actual apenas supera el promedio mundial del 20%/0.102 Noruega y Holanda son los países europeos de mayor tasa de penetración de Internet con el 88% de su población conectada, seguida muy de cerca por Suecia (77%) y más distante por Portugal (73%), Suiza (69%), Reino Unido (66%) y Alemania (65%). Luego viene Italia, Francia y España con más del 50%. En términos absolutos, Alemania tiene más de 53millones de usuarios de Internet seguida por el Reino Unido con más de 40 millones, Francia con 35 e Italia con 33. A principios de 2008, un usuario promedio a nivel global usaba mensualmente la computadora durante 32 horas (en Brasil 36103, España 31104) y pasaba 1150minutos conectado a Internet, es decir, un poco más de 19 horas.

Según OFCOM, el regulador británico de las telecomunicaciones, el 53% de los ingresos de las empresas del sector (el estudio era a nivel global) proviene de la telefonía móvil. En muchos países, el uso de las líneas móviles está rápidamente alcanzando el consumo de las líneas fijas. En EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, España, Polonia, Holanda, Suecia, Irlanda y Japón, las comunicaciones móviles ya dominan. De las nuevas líneas solicitadas, el 61% optó por una línea móvil y el 39% por una fija. De hecho, de no haber sido por la indisponibilidad de otros servicios de banda ancha para acceder a Internet, los usuarios hubieran desistido más masivamente de sus líneas fijas de lo que lo hicieron en los últimos años en Holanda (17%) y en Gran Bretaña (5%). Esta nueva realidad se traduce en millones de hogares que sólo tienen contratado un servicio de comunicaciones móviles. En Italia, es el caso de138%de los hogares. Es el 13% en Gran Bretaña, el 10% en Alemania. En Gran Bretaña, desde hace algunos meses, son más numerosos los hogares que cuentan sólo con una línea móvil que los que cuentan sólo con una línea fija. En la mayoría de los países relevados, el número de suscripciones es superior a la población. Italia es el caso más extremo con 139 líneas activas por cada 100 habitantes, seguido de Gran Bretaña cuya tasa de penetración es de 115%. Desde 2001, en Rusia, Brasil, India y China la TM ha liderado el crecimiento. 

Desde entonces, las nuevas líneas contratadas en esos países representaron el 40% del total de los nuevos suscriptores a nivel mundial. Aunque su tasa de penetración (proporcional a la población) es aún muy inferior al promedio, desde 2006, en términos absolutos, India tiene más del doble de usuarios que Gran Bretaña. Incluso respecto de otros países como Argentina, Brasil y México, la penetración de la TM en India sigue siendo muy baja (15%) lo que permite estimar el potencial mercado que representa.106 No es el caso de China cuya planta de suscriptores ha avanzado con cifras que asombran. China tiene una vez y media más de líneas de telefonía móvil (más de 550millones) que de líneas fijas (370 millones). Mientras la telefonía fija tiene una penetración que apenas alcanza el 30%, la TM tiene una penetración del orden del 40%. 107 Con meses en los que se registran hasta 7.000.000 de nuevos contratos, es decir, 2 suscriptores nuevos por segundo, y acumulando 70 millones de nuevos usuarios por año, casi dos veces el total de usuarios que tienen las compañías en Argentina, China Moble, una de las dos grandes operadoras de TM108, está próxima a alcanzar un nuevo record: los 400 millones de líneas de TM en uso. Como en la mayoría de los países de economía emergente, son muchísimos más los suscriptores de líneas prepagas que por contrato, con una ratio que en el caso de esa compañía es de 1/16.109 Este volumen es 150% superior al volumen de las líneas que gestiona Vodafone, segunda compañía a nivel mundial, con presencia en la mayoría de los países de Europa, Australia, EE.UU., Nueva Zelanda, Sudáfrica, Egipto, India y Turquía. Es más, del doble de las líneas operadas por Movistar presente en España, la mayoría de los países latinoamericanos, Reino Unido, Alemania, República Checa, Marruecos, Irlanda y Eslovaquia. El volumen actual y el potencial de los mercados emergentes, especialmente de India y China es extraordinario.