Ultraliviano, ultramóviles y ultraconectado

Ni Google ni Microsoft quieren perder el tren.49 Google ha desarrollado una estrategia basándose en la idea de que una plata-forma abierta sería el mejor trampolín para sus negocios a las redes de TM. Una plataforma de código abierto desarrollada bajo Linux, denominada Android 5°, y una alianza con fabricantes y operadoras entre las que figuran Intel, Qualcomm, Motorola, Telefónica, Telecom Italia, Samsung y T-Mobile, llamada Open Handset Alliance, son los pilares de su estrategia. El proyecto consiste en favorecer la fabricación de equipos de bajo costo que ya concierne un tercio de los usuarios actuales en el mercado global. Según un informe de ABI Research, en los próximos cinco años, el 80% de los nuevos usuarios serán personas de países emergentes y el 25% de ellos tendrá un dispositivo de bajo costo. El mercado de los Ultra Low Cost El negocio de Google sigue siendo el de participar en la forma en que las personas acceden a la información y en el modo en que la comparten. Por eso es que Android, un sistema operativo con una interfaz y aplicaciones fáciles de usar, es distribuido gratuita-mente a los fabricantes de móviles y, desde finales de 2007, están disponibles todas las herramientas para que los desarrolladores puedan desplegar su ingenio creando aplicaciones que funcionen sobre Android. El ingreso de Android implica para el mercado dos consecuencias a corto plazo. La primera es que habrá una batalla

Handsets (UCLH) está en pleno crecimiento y superará pronto loy gama GSMAsub-U$40 y sub-U$30 con envíos de millones de una nesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Turquía, Sud África, Nigeria Egipto, Argelia, Rusia y Ucrania. India, que en 2006 tenía menos de 10 millones de usuarios, tendrá en 2011 más de 116 millones. La expansión previsible de este mercado no deja dudas. Las consecuencias pueden ser nefastas para los beneficios de los fabricantes y para las compañías operadoras. Nokia, por ejemplo, enfrenta desde 2006 una merma en sus beneficios porque el porcentaje de los low-cost handsets no deja de crecer. Del mismo modo, los operadores padecen del consumo muy limitado de suscriptores, que oscila entre 2 y 5 dólares al mes. Aun así, la cuota de mercado sigue importándoles cuando se analiza el largo plazo.

Dominado hasta hace poco por Motorola en franca retirada y Nokia, la introducción de Google en el juego hará que varios jugadores se beneficien de su software de licencia gratuita para competir por el liderazgo en el mercado de los fabricantes, aun cuando las funcionalidades de Android para la búsqueda y navegación en Inter-net no serán, al menos por ahora, las más empleadas por los segmentos de usuarios a los que satisface esta oferta de UCLH. LG, BenQ,Samsung, Philips, Ningbo Bird, Haier y Kyocera tendrán nivelado el camino.

Actualmente, el mercado de los sistemas operativos está estrechamente ligado a los principales fabricantes. Los sistemas operativos Symbian, vinculados a Nokia, dominan ampliamente el mercado. El S60 tiene más del 52% del mercado y, sumado a otros sistemas operativos Symbian, el total podría superar los dos tercios. Le siguen el Windows Mobile con más del 10%, RIM que no alcanza el 10% y Linux con menos de 5%. Sin embargo, algunos analistas ya predicen que este orden podría cambiar en los próximos años en favor de entornos Linux. Según creen saber los investigadores del Open Source Development Labs, la evolución de Linux será de tal magnitud que en los próximos 3 años superaría el 25% del mercado. Para los propios analistas de Symbian, el progreso de Linux no se puede negar, ya que a medida que los dispositivos se complejizan y los mercados son más competitivos, Linux ofrece más ventajas. En Japón, a principios de 2008, el 40% de los smartphones funcionaba bajo Linux y, en China, ese porcentaje se elevaba a casi el 50%. Android vendría a acelerar los planes provocando una rebaja en los precios de las licencias por la competencia feroz que se instalará a partir de la introducción de un producto gratuito además de influir en el precio final de los dispositivos. La segunda es que se producirá una potenciación de los negocios de Internet en el celular, por cuanto con Android se crea un nuevo concepto de sistema operativo pensado sobre todo para los usuarios de redes de TM que usan Internet. La guerra se extenderá entonces al campo de los buscadores.