Transformación digital: ¿Cuál es la clave para una comunicación estratégica efectiva?

La comunicación estratégica es importante en el vasto mundo empresarial. Sin embargo, dicha comunicación no se logra sin la ayuda de las herramientas digitales que influyen de forma significativa dentro de este espacio. Dentro de un entorno de constante mutación, estas herramientas influyen en el modelo tradicional y conllevan cierta digitalización del mundo empresarial provocando que la comunicación estratégica sea aún más necesaria para el éxito de las empresas. Pero ¿cómo es posible que las herramientas digitales ejerzan un importante papel en la comunicación estratégica?

La era digital y la comunicación estratégica

La comunicación interna y externa con la que las organizaciones se comunican, ha sido transformada con la llegada de la era digital. Esta revolución provocó una rápida difusión de la información mediante diversos canales digitales, transformando la manera en la que las empresas interactúan con sus clientes, empleados y diversas partes interesadas. Los mensajes unidireccionales son reemplazados por la comunicación estratégica ya que permite una interacción más rica, interactiva, centrada en el compromiso y personalizada.

Además, las plataformas que las empresas requieren para una comunicación efectiva en el entorno digital son dadas por las herramientas digitales. Dichas herramientas, redes sociales por ejemplo, brindan un masivo, directo y eficiente alcance a las organizaciones. 

En este sentido, las herramientas digitales en la estrategia empresarial son las encargadas de proporcionar a las empresas las plataformas necesarias para una comunicación empresarial efectiva en el entorno digital. Desde redes sociales hasta sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), dichas herramientas otorgan un alcance masivo a las organizaciones de forma directa y eficiente.

Pero integrar estas herramientas digitales en la estrategia de comunicación de una empresa no solo mejora la eficacia de sus mensajes, sino que también les permite adaptarse de forma rápida al mercado que cambia constantemente y mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías. Asimismo, las organizaciones que utilizan al máximo estas herramientas digitales construyen relaciones sólidas, ya que están mejor posicionadas, con sus clientes fomentando alcanzando las metas impuestas, generando lealtad a la marca y logrando el éxito en el mundo empresarial competitivo y digitalizado.

¿Cuáles son las herramientas digitales para una comunicación estratégica efectiva?

Antes de responder esa pregunta hay que tener en claro que el papel de la comunicación estratégica es, en pocas palabras, forjar y mantener una relación sólida y fluida con sus pares, es decir, con los actores que participan en el entorno empresarial. Anteriormente no existía la variedad de herramientas digitales que hay en la actualidad, son estas las que permiten dicha fluidez y solidez en la comunicación estratégica. Cabe destacar que las herramientas digitales deben ser utilizadas con una estrategia que cumpla con los requerimientos o metas comerciales de la organización.

A continuación algunas herramientas digitales para favorecer la comunicación estratégica con las personas que integran la empresa y con el público:

  • Slack: para que todos estén bien informados, es decir, en sintonía con los cambios o requerimientos, Slack es un plataforma de mensajería online que podría cubrir dichos aspectos.  Cuenta con mensajería grupal o individual, videollamadas, plan gratuito o premium e integra más de 2400 apps tales como Google Calendar, Zoom, Zapier, Trello y más.
  • Zoom: es una clásico, pero efectivo si lo que busca la empresa es una app solo de comunicación por videollamada. Fue muy famosa en la pandemia y, aunque hoy en día suele tener mucha competencia, su desempeño es eficaz y se posiciona como una de las mejores.
  • Buffer: para mantener al día la comunicación estratégica en las redes sociales, que puede ser todo un desafío, Buffer es un gran aliado. Crea y programa posts o publicaciones en todas las redes sociales, programa de forma automática el contenido, permite el acceso a todas las redes sociales en un solo lugar y da acceso a las métricas de las plataformas sociales que la empresa, pequeña, grande o mediana, utilice.
  • Mailchimp: el marketing por correo electrónico es cada vez más utilizado. Con esta herramienta promocionar la empresa es cada vez más fácil ya que el 73% de los consumidores la siguen eligiendo. Esta herramienta digital permite el alcance masivo, directo y personalizado ya que permite enviar mensajes a tu audiencia para, por ejemplo, hacer publicidad a un nuevo producto, descuento, Hot Sale y más. Un canal de difusión de excelencia.

¿Qué beneficios se obtienen al implementar herramientas digitales en la comunicación estratégica?

Estos son 3 beneficios que no deben pasarse por alto al incorporar herramientas digitales en la comunicación estratégica:

  1. Agilidad y flexibilidad en la comunicación: dan lugar a un rápida respuesta ante las cambiantes necesidades del mercado y el entorno empresarial.
  2. Análisis: permiten analizar el alcance, la interacción, y demás para saber si la estrategia utilizada es sólida o hay algo que ajustar si los números no son los buscados.
  3. Optimización interna: el uso de herramientas digitales facilita la comunicación interna de la organización para una mayor eficacia y productividad, por ejemplo: la coordinación entre los equipos, gestionar proyectos y demás.