“Gambito de Dama”, la serie que recobró el ajedrez y los libros de estrategia

El mundo de los videojuegos y la industria cinematográfica van de la mano. Casos varios demuestran el traslado de la industria lúdica hacia el cine, como el caso de la saga de “Mario Bros”. Y viceversa, existen pruebas donde una miniserie o película se centra en un tema en específico, y luego ese foco se dispersa y reflota su popularidad, como el ajedrez en la serie “Gambito de Dama”.

Gambito de Dama es una miniserie estrenada en octubre del año 2020 en Netflix, una plataforma de servicio y entretenimiento.  La historia está basada en un caso real, donde una mujer talentosa del ajedrez se enfrenta a la cultura de hombres del deporte y también con reveses con el alcohol y las drogas. Sin entrar en estos detalles, la serie logró revivir la relevancia del ajedrez como juego de mesa.

La serie tuvo la particularidad que fue estrenada en año de pandemia de coronavirus, donde la población mundial fue sometida a una enfermedad y guardada en sus hogares para evitar la propagación del virus. Esto produjo un aumento en el consumo de películas y series, y entre ellas estuvo Gambito de Dama, donde el ajedrez asume un rol protagónico.

Para poner en contexto, en el mismo mes que la miniserie fue lanzada, 62 millones de usuarios ya la habían visto y estuvo dentro del top 10 de las series más vistas en varios países. Los reconocimientos vinieron solos, para las actrices y actores de reparto como para la miniserie en general, calificada como una de las mejores en el género.

La estrategia de por medio

El ajedrez simboliza los juegos de estrategia. Combina varias características que reflejan los procesos cognitivos y físicos de la persona. El ajedrez está catalogado como un deporte al contar con un desgaste físico y emocional, que conlleva una estrategia, táctica, planificación, pensamiento crítico y análisis. Los juegos de estrategia están más enfocados a la ejecución planeada de la persona y no tanto a la reacción espontánea.

El ajedrez es un juego muy antiguo que consta de movimientos muy estudiados por los profesionales durante la partida. La estrategia forma parte de la pregunta de “¿Qué se va a hacer?, y el jugador justifica su respuesta con un pensamiento crítico y una planificación que consiste en los pasos a seguir. Los procesos cognitivos interactúan constantemente porque la mente de la persona no para de trabajar durante la partida.

De esta manera, el ajedrez se convirtió en un pasatiempo y juego profesional en todo el mundo. Depende del enfoque a desarrollar, los jugadores adoptan un modelo más trabajado y profesional, mientras que otros aspiran a pasar un buen rato entre colegas o amigos. Hay distintas jugadas que tienen distintos nombres que reflejan parte de la estrategia de cada jugador. Durante la miniserie de Gambito de Dama, se exponen las jugadas más representativas del juego de mesa, los mentores y maestros más destacados del deporte y la cultura de un juego de hombres y minoría de mujeres. 

¿Por qué Gambito de Dama fue tan importante para el ajedrez?

Con vistas de más de 100 millones de personas, los especialistas resumieron un auge en los tableros de ajedrez del 280%, un porcentaje masivo a nivel general. Y el dato no solo abunda allí, sino que en Estados Unidos la comercialización del juego de mesa se acrecentó un 600%. Estadísticas que reflejan como una serie popular puede alterar el ciclo de un juego de mesa, donde la industria cinematográfica evidenció la masividad del juego más antiguo.

La industria del cine una vez más dejó en claro que la representación de los juegos en la pantalla son producto de lo que fueron alguna vez. ¿Qué significa esto? El caso del ajedrez está en cuestión, pero la saga de “Mario Bros” impulsada por Nintendo aterrizó en el cine hace unos años cuando la compañía dio a conocer la nueva película.

El ajedrez, de por sí, es exitoso porque muchas personas alrededor del mundo juegan de forma profesional o para pasar el rato. Un público fiel del juego de mesa que seguramente vió la serie por el fanatismo hacia el ajedrez. Y para los que no, Gambito de Dama, según las estadísticas, significó un nuevo mundo de entretenimiento. Gambito de Dama no estuvo enfocada en aumentar el público del ajedrez, sino que la historia real basada en un caso provocó el interés de la sociedad hacia e juego de mesa. 

Gambito de Dama es una extracción del ajedrez, que alude a una apertura durante la apertura. El auge desde el público fue directamente hacia el ajedrez como juego en todas sus facetas, una ejemplificación que resume el nexo entre el cine y la industria de los juegos. ¿Cuál será el próximo caso exitoso?