
Según una encuesta reciente de M: Metrics, la audiencia de videos en teléfonos móviles en EE.UU. Tiene un crecimiento superior al 40%anual. Mensualmente, más de 8 millones de personas ven videos en sus móviles, ya sean contenidos distribuidos por su operador o videos cortos que le fueron enviados por otros usuarios. Esto significa que cerca del 4% de los suscriptores accede a contenidos audiovisualesa través del móvil al menos una vez al mes, mientras que más del han visto un video viral, es decir, un video que ha sido enviado por un amigo o un familiar, y casi 3 millones han visto contenidos de televisión. En cuanto a los géneros, los videoclips musicales de producción televisiva descargados bajo demanda son los más populares (uno de cada tres usuarios), seguidos de los movie trailers (casi 30%), y de la información audiovisual meteorológica y deportiva (25%).Ei segmento de usuarios que más se destaca es el de los adultos jóvenes (18-24). Cerca del 10% de entre ellos visiona videos en su móvil, es decir, dos veces y media más que el promedio de los usuarios. El crecimiento de este tipo de consumo cultural parece acompañar el esfuerzo promocional que realizan operadores y fabricantes de dispositivos por introducir los servicios de valor agregado de la TM de 3G. Los buenos resultados alientan las expectativas de quienes creen que el video viral tiene un futuro asegurado entre los soportes publicitarios para la audiencia de móviles, con especial énfasis cuando se trata de usuarios “nativos digitales”. Al mismo tiempo, promueve la idea de que ya existe un nicho de usuarios Premium de contenidos televisivos dispuestos a pagar.
Este salto dramático entre un modelo de consumo basado en la oralidad, original de la TM 1.0, y un modelo basado en los servicios multimedia, especialmente, de búsqueda y recepción de contenidos audiovisuales, como música y videoclips, representa para el ecosistema mediático tradicional un mayor desafío que el que representa la Internet fija. Para los agentes sociales oriundos de la industria móvil, supone un verdadero desafío porque ni sus redes ni sus dispositivos de recepción fueron concebidos originalmente para este fenómeno. Y, obviamente, una gran oportunidad para la industria de la publicidad y del marketing, que deben aún mostrar resultados concluyentes respecto de cómo ofrecer contactos al anunciante ávido por penetrar el universo móvil sin provocar rechazo por parte del usuario puede compartir un video que recibió o produjo él mismo, puede visionar videos de la biblioteca abierta de YouTube.com y acceder funciones de rating y blogging. La penetración que tiene el móvil en todos los segmentos socioculturales hará que el video mana se contagie más masivamente aún de lo que ha sucedido con YouTube en Internet Las transmisiones en vivo de YouTube darán un nuevo impulso a la videomanía en Internet que conocemos. Y será un nuevo salto cualitativo en el desarrollo de la PC y de Internet como componentes centra-les en la distribución y recepción de contenidos audiovisuales. Pero es probable que haya que esperar el mediano plazo para ver una tecnología de Internet inalámbrica que pueda ser el soporte adecuado para transmitir semejantes volúmenes de información audiovisual hasta los móviles. Esa tecnología llegará cuando pueda utilizarse el espacio libre del espectro broadcast que las transmisiones tradicionales no emplean. Esta franja, denominada White Space, podría representar, según las zonas y países, cerca del 75% de las ondas de aire utilizadas para transmitir señales de la red televisiva.
Este inmenso recurso dormido puede ser el factor de transformación más importante en los próximos años en la manera de transmitir emisiones en vivo. Utilizando una red de Internet inalámbrica sustentada en el sistema distribuido de amplia cobertura territorial implantado desde hace años para la TV abierta, grandes porciones de la población rural tendrían un acceso económico a Internet y a los contenidos audiovisuales con versiones más desarrolladas de la IPTV. Esta potencial transformación cambiaría el modo en que la sociedad inalámbrica integra las redes. La red broadcast hertziana, Internet y la TM compartirían el espectro inalámbrico para dar soporte a esta demanda insatisfecha de consumo de audiovisual anywhere, anytime.YouTube hizo visible el fenómeno de la producción de contenidos para compartir en la red. Un fenómeno que no ha dejado de incrementarse y afecta sin duda al mundo de la TM. Según Nokia, en 2012, el 25% de los contenidos de entretenimiento serán creados por los usuarios y consumidos en comunidad, fuera de los circuitos del ecosistema mediático tradicional.

Belén Stettler, oriunda de Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, cuenta con 35 años y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de sus 13 años de trayectoria en comunicación política, ha trabajado como consultora en Buenos Aires, especializándose en estrategia, investigación y comunicación directa. Ha dirigido equipos de comunicación en diversas campañas. Su experiencia incluye roles importantes en la Obra Social del Personal de Seguridad Pública de Buenos Aires, la Vicejefatura de Gobierno de Buenos Aires, Claves Creativas, Ford Argentina y AkzoNobel, iniciando su carrera en Grupo Suessa Organización Empresaria.
