Las versiones que compiten y se superan

Si a Microsoft nunca le faltó interés por la TM, su lentitud en posicionarse como líder en el sector con una escasa participación de su Windows Mobile57, hace que deba ahora competir en los dos campos de batalla al mismo tiempo. Microsoft ha intentado desde hace ‘tiempo atar sistema operativo, navegador y buscador en el ámbito de las PCs donde reina. Mientras que Microsoft ha estado distraído por los organismos antimonopolios europeos y algunas cortes estadounidenses concentradas en sus supuestas políticas monopólicas, Google ha conseguido evitar la mayoría de las apuestas legales en su contra aplicando una estrategia basada en la gratuidad, ofrecer una durísima batalla entre los buscadores y salir airoso. Ahora, cruzando el concepto de software abierto en el que se desarrolla con toda facilidad y su conocimiento del negocio de los buscadores, Google enfrenta a Microsoft con una estrategia similar a la que pretende desarrollar Microsoft y no puede. Además, nadie se anima a descartar la posibilidad de que Google desarrolle un competidor del iPhone. El iPhone debería aportar mejoras competitivas, funcionales y de precio, respecto de su competidor, cuya versión 3G vendió un millón de ejemplares en menos de tres días, lo que su versión anterior había logrado en 74 jornadas.

Para Google es relevante estar presente en todas las plataformas manteniendo e incrementando su posición de líder entre los buscadores. Los buscadores son protagonistas en el mundo de la PC. Son centrales en los negocios de Internet y son relevantes en las estrategias de publicidad on line. En el mundo de la TM, hay serios indicios de que el rol que tendrán será tan importante como lo es hoy en el otro mundo. El crecimiento de los servicios de datos en general es observado con mucho interés por la industria. Los operadores esperan obtener, gracias a estos servicios, beneficios que compensen el decrecimiento en la facturación de llamadas de voz y mensajes SMS. Los fabricantes están motivados para desarrollar equipos que soporten mejor los servicios de valor agregado y los proveedores de contenidos analizan el rendimiento de este canal adicional a los canales de distribución que ya conocen. Los consumidores también tienen mucho que ganar. Para explotar el universo de datos que existe desde un celular será indispensable el uso de un buscador.

Según un informe de Nielsen, 46 millones de usuarios estadounidenses de TM buscan información a través del móvil. Las búsquedas más populares (59%) conciernen objetos, actividades y lugares en la proximidad física del usuario o en el lugar de destino, seguidas de búsquedas de información sobre resultados deportivos, noticias y estado del tiempo (37%) y de búsquedas de contenidos para móviles (28%). Por el momento, casi el 80% de ellos usó sistemas basados en mensajes SMS, como los servicios ofrecidos por Yahoo, Yellowpages SMS y Super Pages SMS.58 Pero esto podría estar cambiando más rápido de lo pensado hacia sistemas similares a los buscadores de las PCs. El mercado de los buscadores para móviles, compuesto de productos de código abierto y cerrado, está especialmente orientado por la tendencia a integrar sistema operativo y buscador (por ejemplo, S60de Symbian incluye un buscador). La idea de Google ya tenía competidores antes de lanzarse. En ese mercado, la modalidad gratuita de las licencias de uso de varios de los productos tiende a caracterizar el mercado. Destaca la popularidad de OperaMini,59 muy compatible con el mercado de gama media y baja. Desarrollado con el lenguaje java J2ME, utiliza servidores proxy para comprimir la información de modo de hacerla compatible con las limitadas características de los dispositivos de la gama con menos performance. Entre los buscadores más utilizados para la gama alta, NetFront6o compite con el buscador de la plataforma S60 y con el Pocket Internet Explorer. En la serie 40 En el terreno de la TM, Microsoft ha mantenido una política limitada al desarrollo de Windows Mobile dejando cierto espacio libre a los competidores.

Tanto en la franja low cost, mediante alguna variante del sistema operativo Symbian, como de gama alta, por productos S609(Symbian) y Linux, sus competidores han ganado mercado. Fabricantes globales como Motorola, que reemplazó su proyecto de sistema operativo propietario por Linux, Samsung y Panasonic tienen numerosos productos de gama alta corriendo sobre Linux, al igual que una gran cantidad de fabricantes chinos como TEM, Accton,FMC,E28,Wistron NeWeb, entre otros.91 Motorola ya trabaja con Linux en productos emblemáticos como los Razr y otros modelos de gama alta y cuenta con instalarlo en un 60% de sus dispositivos en los próximos años.92 Al mismo tiempo que Linux está presente en la mayoría de los equipos UMPCs de los fabricantes especializados (incluso con versiones customized, como el PepperPad393que funciona con PepperLinux94), también penetra en la colección de Tablet Internet (serie 800) de Nokia, donde reina la versión Maemo95 de Linux.